miércoles, 1 de junio de 2016

Análisis de la Ley Universitaria N° 30220


                                              ACTIVIDAD N°01

1.    Investiga el perfil de un contador(a)

·  Amplio conocimiento en el manejo de los procesos de contabilidad, auditorías, presupuestos, finanzas e impuestos
·    Sentido de responsabilidad y capacidad de gestión para encargarle los ingresos y egresos de la empresa
·      Dirige grupos de trabajo para el análisis, proyección y revisión de estados contables y presupuestos. Asimismo, debe saber responder cuando es requerido para trabajar conjuntamente con otras áreas de la empresa (marketing, gerencia, etc.).
·      Participa de los procesos contables ajustándose a las normas legales según el NIIF, que debe conocer e interpretar bien. Asimismo, debe participar de la constitución, liquidación, fusión, etc., de las empresas cuando son planteados los acuerdos financieros

2.    A tu criterio crees que faltan algunos valores menciónalo

·      Que la función del contador no solo se debe reducir a “llevar las cuentas”, sino que también debe participar en las estrategias que impliquen mirar hacia las finanzas de la empresa. No limitar su capacidad en solo el área contable.


3. Lee y analizar la Ley Universitaria N° 30220, contestar las siguientes preguntas:
a.    ¿Quiénes pueden acceder a estudios universitarios?

Los estudiantes que mediante un concurso público, previa definición de plazas y máximo una vez por ciclo. El concurso consta de un examen de conocimientos como proceso obligatorio principal y una evaluación de aptitudes y actitudes de forma complementaria opcional. El Estatuto de cada universidad establece las modalidades y reglas que rigen el proceso ordinario de admisión y el régimen de matrícula al que pueden acogerse los estudiantes. Ingresan a la universidad los postulantes que alcancen plaza vacante y por estricto orden de mérito

ü En el caso de los universitarios de pregrado, quienes habiendo concluido los estudios de educación secundaria, han aprobado el proceso de admisión a la universidad, han alcanzado vacante y se encuentran matriculados en ella.
ü En Los estudiantes de los programas de posgrado, de segunda especialidad así como de los programas de educación continua, son quienes han aprobado el proceso de admisión y se encuentran matriculados.
ü En ambos casos se sujetan a lo dispuesto en los estatutos correspondientes. Los estudiantes extranjeros no requieren de visa para la matricula; la misma que debe regularizarse antes del inicio del semestre lectivo siguiente.

b.    Cuál es la diferencia entre derecho y deberes del estudiante universitario según  la ley universitaria 30220.
Deberes
Derechos

Los deberes de los estudiantes es referente a las actividades, actos y circunstancias que implican una determinada obligación moral o ética como estudiante de una institución o universidad, como ejemplo de ello son:

Ø Aprobar las materias correspondientes al periodo lectivo que cursan.
Ø Cumplir con esta ley y con las normas internas de la universidad.
Ø Respetar los derechos de los miembros de la comunidad universitaria y el principio de autoridad.
Ø Respetar la autonomía universitaria y la inviolabilidad de las instalaciones universitarias.
Ø Usar las instalaciones de su centro de estudios exclusivamente para los fines universitarios.
Ø Respetar la democracia, practicar la tolerancia, cuidar los bienes de la institución y rechazar la violencia.
Ø Matricularse un número mínimo de doce (12) créditos por semestre para conservar su condición de estudiante regular, salvo que le falten menos para culminar la carrera.


Los derechos de los estudiantes es el orden normativo e institucional existente y que determina la ley universitaria en este caso como ejemplo:

Ø Recibir una formación académica de calidad, que les otorgue conocimientos generales, para el desempeño profesional y herramientas de investigación.
Ø En caso de la universidad pública a tener una enseñanza gratuita.
Ø Participar en el proceso de evaluación a los docentes por periodo académico con fines de permanencia, promoción o separación.
Ø Tener la posibilidad de expresar libremente sus ideas, sin que pueda ser sancionado por causa de las mismas.
Ø Participar en el gobierno y fiscalización de la actividad universitaria, a través de los procesos electorales internos, de acuerdo con esta Ley y la regulación que establezca cada universidad.
Ø Ejercer el derecho de asociación, para fines vinculados con los de la universidad.
Ø Tener en las universidades privadas, la posibilidad de acceder a escalas de pago diferenciadas, previo estudio de la situación económica y del rendimiento académico del alumno.
Ø Contar con ambientes, instalaciones, mobiliario y equipos que sean accesibles para las personas con discapacidad.
Ø Ingresar libremente a las instalaciones universitarias y a las actividades académicas y de investigación programadas.
Ø Utilizar los servicios académicos y de bienestar y asistencia que ofrezca la Institución Universitaria.
Ø Solicitar reserva de matrícula por razones de trabajo o de otra naturaleza debidamente sustentada No excederá de tres (3) años consecutivos o alternos.
Ø En el caso de las universidades públicas, la gratuidad de la enseñanza se garantiza para el estudio de una sola carrera.
Ø El alumno tiene el derecho de gratuidad para el asesoramiento, la elaboración y la sustentación de su tesis, para obtener el grado de Bachiller, por una sola vez.


6.     Qué expectativas esperas de la universidad "SAN PEDRO"

Mis expectativas en la universidad “San Pedro” es tener enseñanza de calidad, y que los catedráticos cumplan a la altura de una universidad privada, siendo superior a la enseñanza en comparación a la universidad estatal, con catedráticos que tengan pedagogía de enseñanza y sobre todo con temas a la vanguardia del mercado laboral.




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