ACTIVIDAD N°01
1. Investiga
el perfil de un contador(a)
· Amplio conocimiento en el manejo de los procesos de contabilidad, auditorías, presupuestos,
finanzas e impuestos
· Sentido de
responsabilidad y capacidad de gestión para encargarle los ingresos y egresos
de la empresa
·
Dirige grupos de trabajo para el análisis,
proyección y revisión de estados contables y presupuestos. Asimismo, debe saber
responder cuando es requerido para trabajar conjuntamente con otras áreas de la
empresa (marketing, gerencia, etc.).
·
Participa de los procesos contables ajustándose a
las normas legales según el NIIF, que debe conocer e interpretar bien.
Asimismo, debe participar de la constitución, liquidación, fusión, etc., de las
empresas cuando son planteados los acuerdos financieros
2.
A tu criterio crees que faltan algunos valores menciónalo
·
Que la función del contador no solo se debe reducir
a “llevar las cuentas”, sino que también debe participar en las estrategias que
impliquen mirar hacia las finanzas de la empresa. No limitar su capacidad en
solo el área contable.
3. Lee y
analizar la Ley Universitaria N° 30220, contestar las siguientes preguntas:
a. ¿Quiénes pueden acceder a estudios
universitarios?
Los estudiantes que mediante un concurso público, previa definición de
plazas y máximo una vez por ciclo. El concurso consta de un examen de
conocimientos como proceso obligatorio principal y una evaluación de aptitudes
y actitudes de forma complementaria opcional. El Estatuto de cada universidad
establece las modalidades y reglas que rigen el proceso ordinario de admisión y
el régimen de matrícula al que pueden acogerse los estudiantes. Ingresan a la
universidad los postulantes que alcancen plaza vacante y por estricto orden de
mérito
ü En el caso de los
universitarios de pregrado, quienes habiendo concluido los estudios de
educación secundaria, han aprobado el proceso de admisión a la universidad, han
alcanzado vacante y se encuentran matriculados en ella.
ü En Los estudiantes de los
programas de posgrado, de segunda especialidad así como de los programas de
educación continua, son quienes han aprobado el proceso de admisión y se
encuentran matriculados.
ü En ambos casos se sujetan
a lo dispuesto en los estatutos correspondientes. Los estudiantes extranjeros
no requieren de visa para la matricula; la misma que debe regularizarse antes
del inicio del semestre lectivo siguiente.
b.
Cuál es la diferencia entre derecho y deberes
del estudiante universitario según la
ley universitaria 30220.
Deberes
|
Derechos
|
Los deberes de los estudiantes es referente a las actividades, actos y
circunstancias que implican una determinada obligación moral o ética como
estudiante de una institución o universidad, como ejemplo de ello son:
Ø
Aprobar las materias correspondientes al
periodo lectivo que cursan.
Ø
Cumplir con esta ley y con las normas internas
de la universidad.
Ø
Respetar los derechos de los miembros de la
comunidad universitaria y el principio de autoridad.
Ø
Respetar la autonomía universitaria y la
inviolabilidad de las instalaciones universitarias.
Ø
Usar las instalaciones de su centro de estudios
exclusivamente para los fines universitarios.
Ø
Respetar la democracia, practicar la
tolerancia, cuidar los bienes de la institución y rechazar la violencia.
Ø
Matricularse un número mínimo de doce (12) créditos
por semestre para conservar su condición de estudiante regular, salvo que le
falten menos para culminar la carrera.
|
Los derechos de los estudiantes es el orden normativo e institucional
existente y que determina la ley universitaria en este caso como ejemplo:
Ø Recibir una formación
académica de calidad, que les otorgue conocimientos generales, para el
desempeño profesional y herramientas de investigación.
Ø En caso de la
universidad pública a tener una enseñanza gratuita.
Ø Participar en el
proceso de evaluación a los docentes por periodo académico con fines de
permanencia, promoción o separación.
Ø Tener la posibilidad de
expresar libremente sus ideas, sin que pueda ser sancionado por causa de las
mismas.
Ø Participar en el gobierno
y fiscalización de la actividad universitaria, a través de los procesos
electorales internos, de acuerdo con esta Ley y la regulación que establezca
cada universidad.
Ø Ejercer el derecho de
asociación, para fines vinculados con los de la universidad.
Ø Tener en las
universidades privadas, la posibilidad de acceder a escalas de pago
diferenciadas, previo estudio de la situación económica y del rendimiento
académico del alumno.
Ø Contar con ambientes,
instalaciones, mobiliario y equipos que sean accesibles para las personas con
discapacidad.
Ø Ingresar libremente a
las instalaciones universitarias y a las actividades académicas y de
investigación programadas.
Ø Utilizar los servicios
académicos y de bienestar y asistencia que ofrezca la Institución Universitaria.
Ø Solicitar reserva de
matrícula por razones de trabajo o de otra naturaleza debidamente sustentada
No excederá de tres (3) años consecutivos o alternos.
Ø En el caso de las
universidades públicas, la gratuidad de la enseñanza se garantiza para el estudio
de una sola carrera.
Ø El alumno tiene el
derecho de gratuidad para el asesoramiento, la elaboración y la sustentación
de su tesis, para obtener el grado de Bachiller, por una sola vez.
|
6.
Qué expectativas esperas de la universidad "SAN PEDRO"
Mis expectativas en la universidad “San Pedro” es tener enseñanza de
calidad, y que los catedráticos cumplan a la altura de una universidad privada,
siendo superior a la enseñanza en comparación a la universidad estatal, con catedráticos
que tengan pedagogía de enseñanza y sobre todo con temas a la vanguardia del
mercado laboral.
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