miércoles, 1 de junio de 2016

PLANIFICAR HORARIO DE ESTUDIO

1.2. DIAGNÓSTICO DEL PROCESO DE ESTUDIO



  INSTRUCCIONES:
Este Cuestionario ha sido diseñado para identificar tus técnicas de estudio.
No hay límite de tiempo para contestar. No te ocupará más de 15 minutos.
No hay respuestas correctas o erróneas. Es necesario que seas sincero en tus     contestaciones.
Si estás bastante de acuerdo con una pregunta selecciona “SI”. Si, por el contrario, estás bastante en desacuerdo, selecciona “NO”. 
Por favor contesta a todas las preguntas.
1. ¿Tienes un horario de estudio flexible?                                          SI     NO  
2. ¿Estudias porque te lo mandan los padres y los profesores?        SI     NO  
3. Antes de empezar a estudiar, ¿procuras reunir todo el material que vas a utilizar?                                                                                             SI    NO  
4. ¿Sueles estudiar porque te gusta y quieres aprobar el curso?       SI    NO  
5. ¿Sueles distribuir el tiempo disponible para las distintas asignaturas?          
                                                                                                             SI   NO  
6. ¿Acostumbras a mirar los apartados más importantes antes de empezar el estudio                                                                                           SI   NO
7. ¿Sueles subrayar los libros?                                                            SI   NO  
8. ¿Acostumbras a hacer esquemas o cuadros sinópticos de tus lecciones?
                                                                                                              SI    NO  
9. En las conversaciones con tus compañeros, ¿sueles dejarles hablar?   ?       
                                                                                                              SI    NO  
10. ¿Tienes facilidad para captar la estructura del tema?                    SI    NO  
11. ¿Sueles estar atento a las cosas que se dicen en clase?              SI    NO  
12. ¿Tienes facilidad para encontrar las ideas principales de lo que estudias?                                                                        
                                                                                                                     SI    NO  
13. ¿Te pones a estudiar todos los días a la misma hora?                   SI    NO  
14. ¿Estudias poco porque no tienes ganas y te aburres?                    SI    NO  
15. Cuando estudias, ¿te formulas preguntas a las que intentas responder?   
                                                                                                                SI    NO  
16. ¿Te resulta fácil concentrarte en lo que estás estudiando?             SI     NO  
17. ¿Sueles llevar a la práctica los planes de estudio que te propusiste? 
                                                                                                                SI     NO  
18. ¿Haces una lectura rápida del tema antes de profundizar en cada apartado?                    
                                                                                                                      SI     NO  
19. ¿Sueles utilizar dos colores para subrayar?                                     SI     NO  
20. ¿Haces un esquema después del subrayado?                                 SI        NO                               
21. ¿Sueles hacer el esquema con pocas palabras?                              SI     NO  
22.¿Completas los apuntes inmediatamente después de tomarlos?      SI     NO  
23. ¿Sueles leer la lección entera antes de subrayar?                            SI     NO  
24. ¿Sueles intercalar breves descansos en el tiempo de estudio?        SI     NO  
25. ¿Estudias porque te interesa ampliar los conocimientos de lo que estudias?                
                                                                                                                  SI     NO  
26. ¿Sueles acudir al diccionario cuando encuentras palabras que no entiendes?                                            
                                                                                                                  SI     NO  
27. ¿Tienes ilusión por ser un buen profesional?                                     SI     NO  
28. ¿Pones intensidad en el estudio y aprovechas el tiempo?                 SI     NO  
29. ¿Escribes los datos importantes o difíciles de recordar?                    SI     NO  
30 ¿Vuelves atrás y repites lo que has estudiado si tienes dudas?          SI     NO  
31 Al hacer el esquema ¿reúnes los datos o ideas del libro y de los apuntes?                      
                                                                                                                    SI     NO  
32. ¿Sueles contrastar los pensamientos nuevos con los que ya tenías?                     
                                                                                                                    SI     NO  
33. En los esquemas, ¿destacas claramente lo importante?                       SI     NO  
34. ¿Sueles tomar apuntes de distintas materias en distintas hojas?          SI     NO  
35. ¿Estudias con algún libro subrayado por otro?                                      SI    NO  
36. ¿Estudias al menos cinco días a la semana?                                        SI    NO  
37. ¿Empleas algún sistema eficaz para recordar datos, nombres, etc.?                                  
                                                                                                                     SI    NO  
38. ¿Sueles memorizar las ideas principales de cada apartado?                 SI    NO  
39. ¿Estás satisfecho con tu forma de estudiar?                                         SI    NO  
40. Ante una lección difícil, ¿tratas de organizarla con un esquema personal?            
                                                                                                                     SI    NO  
41 ¿Te resulta más fácil estudiar una lección después de haber hecho un esquema?                                                                                                     SI    NO  
42. Al escribir una idea, ¿utilizas las mismas palabras que el profesor?      SI     NO  
43. Además de subrayar, ¿sueles escribir las palabras difíciles?                SI    NO  
44. Sueles permanecer una hora seguida estudiando sin levantarte de la silla?           
                                                                                                                     SI    NO   
45. El carácter del profesor, ¿influye negativamente en tus estudios?        SI    NO  


¿CÓMO PLANIFICAR EL ESTUDIO?

Está claro, que para aprobar una asignatura, no solo es necesario atender y comprender al docente  cuando la explica en el aula, sino también es importante el tener un buen comportamiento y hábito de estudio.
“Lo importante no sólo es el tiempo de estudio, sino la calidad de éste”
        A la hora de estudiar y planificar tu tiempo te aconsejamos:
1.  Tener un lugar de estudio, en el que te encuentres a gusto y no hayan elementos que te  que  la habitación.
2.  El orden facilita el que no te distraigas y puedas así, prestar más atención a lo que has de estudiar.
3.  Fijar unos objetivos y el tiempo en el que quieres conseguirlos, con el fin, de poder así, confeccionar tu propio horario de estudio.
4.  El horario que has de establecerte y desarrollar, será diario y semanal, dependiendo no solo de las asignaturas sino también de las actividades extraescolares que puedas tener.
5.  Repartir el tiempo de estudio para cada asignatura, teniendo en cuenta su grado de dificultad.
6.  Es conveniente e importante que se estudie todos los días a la misma hora, ya que así, irás creando una conducta y hábito de estudio adecuado.
7.  Hay que ser constante y no desmotivarse ni desanimarse, si no se consigue cumplir el horario en su totalidad a lo largo de la semana.
Tienes que saber, que aunque al principio te cueste planificar todas tus asignaturas  y tu tiempo de estudio, luego te será mucho más fácil estudiar y tendrás más tiempo para dedicarte a las actividades de ocio.
“Una buena planificación en los estudios, aumenta la calidad de éstos”
EL HORARIO  DE CLASE
Desde el primer día que entres a clase e docente te indicará cuál es tu horario de clase.
Es fundamental que te lo aprendas de memoria para evitar que un día te olvides de una determinada materia, cuando tengas el horario de clase  definitivo, te servirá para aprenderlo y para recurrir a él cuando tengas una duda.  


HORARIO DE CLASE



  
COMO DISTRIBUYO MI TIEMPO

ORGANIZACIÓN DEL TIEMPO
¡El tiempo es oro! Por lo tanto, deberás aprender a administrarlo para sacarle el máximo provecho. Planifica con anticipación todas las actividades que realices durante el día, incluyendo los momentos de recreación y descanso, así como las horas que dedicarás a estudiar después de clases.
Alcanzar nuestras metas en la universidad probablemente nos exija un nivel de aprovechamiento del tiempo que no hemos alcanzado, ni necesitado, antes. La manera en que empleamos nuestro tiempo es una cuestión de hábitos. Aquí te sugerimos algunas estrategias básicas que, con algo de esfuerzo, pueden ayudarte a organizar y aprovechar tu tiempo.
 ALGUNAS TÉCNICAS PARA ORGANIZAR EFICAZMENTE EL TIEMPO ·
Crea un espacio para ti, libre de distracciones (teléfono, compañeros de piso, televisión, etc.) y comprométete a permanecer allí trabajando por periodos de entre 1 y 2 horas. · Reconoce que tus obligaciones son tan importantes como las necesidades y requerimientos de los demás. Establece límites en cuanto a que te interrumpan o alteren tu horario de trabajo.

 DISEÑA UN HORARIO PERSONAL DE TRABAJO, Y UTILIZA UN CALENDARIO VISIBLE. PUEDES SEGUIR ESTAS PAUTAS:
1.  Haz una lista de todos los trabajos, exámenes y entregas con sus respectivas fechas.
2.  Divide las tareas complejas en fases o sub-tareas, con objetivos más fáciles de alcanzar, y asigna fechas límite para completarlas.
3.  Prioriza tus actividades. Ordena lo que debes hacer según su importancia.
4.  Evalúa tu progreso en esas sub-tareas. Si surge un problema intenta solucionarlo rápidamente. Si es necesario, reconsidera tus propias fechas límite.
5.  Identifica tus horas de mayor energía. Planifica las tareas y actividades que exigen mayor esfuerzo durante las horas en las que tienes más energía, y reserva tus horas de menos energía para el descanso y las actividades más relajadas, como por ejemplo hacer la colada.
6.  Planifica tu tiempo hora por hora. Recuerda incluir tiempo diario de sueño, comidas, vida social y un poco de ejercicios y/o relajación. Es importante que elabores un horario realista.
7.  Sé razonable en lo que esperas de ti mismo. Expectativas perfeccionistas o sumamente estrictas pueden hacer que te rebeles o pueden sabotear tu progreso.
8.  Prueba el horario que has diseñado. Como estás intentando algo nuevo, es lógico y recomendable ajustarlo tras ponerlo a prueba por una semana.
9.  Recompénsate por el trabajo bien hecho y por cumplir el horario. Te ayudará a no sentir resentimiento hacia la tarea hecha y hacia lo que aún te queda por hacer.

OBSTÁCULOS PARA ORGANIZAR EL TIEMPO

Mal cálculo del tiempo y la consiguiente sobrecarga de tu agenda
§  Aunque pueda resultar algo tedioso, intenta observarte y estimar con precisión el tiempo que te lleva cada una de tus actividades.
§  Examina tus prioridades. A veces tendemos a hacer las tareas menos prioritarias en vez de hacer cosas más importantes (ej. limpiar el cuarto vs. estudiar). · Pregúntate con frecuencia “¿Cuál el mejor uso que puedo darle a mi tiempo?”
 ESTAR DEMASIADO DISPONIBLE
Intenta controlar el “tráfico”: no respondas el teléfono, cierra la puerta, usa un cartel de “no molestar”. ·Revisa tus motivaciones: ¿Estás intentando «darle el gusto» a todos para ser aceptado? ¿Temes no agradarles? Intenta distinguir qué es lo más importante. · Intenta comunicarte asertivamente: “Realmente me gustaría salir contigo esta noche, pero debo leerme estos capítulos sin falta».
LA TIRANÍA DE LO URGENTE
 Tanto el examen de mañana como una llamada telefónica requieren nuestra atención. Ambos son urgentes, pero ¿cuál es más importante? · Si estás siempre corriendo para completar tareas urgentes, probablemente significa que estás teniendo problemas para administrar tu tiempo, para identificar tus prioridades o acostumbrándote a «dejar las cosas para luego». · Aprende a delegar, o ignorar, las tareas que son urgentes pero no prioritarias. Ej. Si un amigo necesita un libro tuyo urgentemente, que venga él a buscarlo, o que se espere hasta mañana: tú “ahora” no puedes dejarlo todo para llevárselo.
DISTRACTIBILIDAD
 Mantener altos niveles de atención y concentración requiere a veces mucho esfuerzo. · Intenta entrenar tu concentración mediante periodos breves e intensos de atención y esfuerzo. Diez buenos minutos de esfuerzo, con objetivos a corto plazo, pueden ser muy productivos. · Observa tu nivel de ansiedad. ¿Sabes por qué estás ansioso? ¿Puedes controlar la ansiedad? ¿Sabes relajarte? · Vigila tu tolerancia a la frustración. ¿Te estás enfrentando con una tarea difícil que requiere más tiempo? Si pretendes hacerlo todo de golpe, es probable que no lo logres. La consecución de objetivos ha de ser progresiva. Intenta marcarte un ritmo y si lo necesitas, busca la ayuda de un tutor.



EL HÁBITO DE LA POSTERGACIÓN:
«Dejarlo para después» con demasiada frecuencia»
 Todos postergamos nuestras responsabilidades de vez en cuando. La clave está en saber qué cosas «dejamos para luego», cómo y por qué. ¿Qué tareas son las que más evitas? ¿Cuál es tu excusa favorita para postergarlas? ¿La televisión, Internet, las labores domésticas?
Algunas cosas las posponemos fácilmente porque son relativamente poco importantes, otras por nuestra inseguridad de cómo deberíamos hacerlas, otras porque son sumamente importantes o particularmente difíciles. Revisa tus motivaciones.
·         Algunas personas temen fracasar debido a la importancia o dificultad de la tarea.
·         Algunas temen al éxito, porque hacerlo bien implicaría nuevas y mayores exigencias.
·         Otras resienten la autoridad y se resisten a cumplir sus demandas.
·         Algunas personas son perfeccionistas y se niegan a intentarlo si no están seguros de un resultado perfecto.
·         Algunos tienen muy baja tolerancia  a la frustración y prefieren evitar el mal rato.
·         ¿Te identificas con alguno? · Si el hábito de postergar tus tareas se convierte en un problema serio, deberías buscar la ayuda de un profesional.
MIEDO AL FRACASO
« ¡Si fallo en este examen, mis padres me matarán! ¡No soy un buen estudiante! ¡No doy la talla! ¡Nunca acabaré la carrera! ¡Nunca conseguiré un empleo!» ¿Te suena familiar este discurso? · Nuestras autocríticas o descalificaciones “automáticas”, esa voz crítica en tu cabeza, aumenta el estrés, puede disminuir la motivación y la acción, distraer tu atención y concentración, reducir tu eficacia y, finalmente, brindarte una excusa para un mal resultado. · Analiza lo que te dices a ti mismo... ¿Te motiva o te pone más ansioso? ¿Te aleja o te acerca de tu objetivo? · Reemplaza esas críticas automáticas, esas luchas internas de pensamientos por acciones (¡siéntate y hazlo!). Es la única manera de avanzar y sentirte bien.
     

      PERFECCIONISMO
§  El perfeccionismo sirve para inhibir la acción, evitar complicaciones, liberar ansiedad, y finalmente, te brinda una excusa para un mal rendimiento... (“Realmente no lo he intentado, así que no es un indicador fiable de mi capacidad.”) Refleja un pensamiento tipo todo-o-nada: “Cualquier nota por debajo de la Matrícula, sabe a Suspenso, así que ¿por qué esforzarme?”
§  Examina la motivación que subyace a tu perfeccionismo: ¿estás intentando evitar la acción por inseguridad o miedo? · Examina el valor relativo de lo que estás intentando hacer. Algunas cosas son suficientemente importantes como para que las hagamos a la perfección, pero la mayoría se satisfacen con un esfuerzo «bastante bueno».
ALGUNOS TRUCOS PARA AHORRAR TIEMPO
· Lleva siempre algo que leer en la mochila («trabajo de bolsillo»). · Protégete de la «Ley de Parkinson»: el trabajo se alarga hasta ocupar todo el plazo de tiempo disponible. · Combate la somnolencia. No te eches siestas, sal a caminar. · Tómate descansos durante el estudio (y no al revés); un receso de 5 minutos es motivador y el material estudiado tiene tiempo de asentarse. Haz un repaso antes de cada receso. · Utiliza recordatorios para saber dónde retomar el trabajo la próxima vez, y para no olvidar las cosas que debes hacer.
ACTITUD POSITIVA ¡SIEMPRE!
Miedo, desaliento y derrota son malos hábitos que deberás eliminar de tu vida. Uno de los mayores miedos que domina al ser humano es el miedo a cambiar, sobre todo aquellas cosas a las que hemos estar acostumbrado durante mucho tiempo. ¡Atrévete a cambiarlas si eso significa ser mejor! Llena tu vida de hábitos buenos y serás una persona exitosa.
El proceso no será fácil y es probable que las cosas no resulten tan sencillas como pensabas, los fracasos son parte de nuestra vida y no deben ser razón suficiente para desalentarte o sentirte derrotado. Un triunfador no es aquél que nunca cae, sino el que se levanta ante cada caída.
Recuerda esto, si crees que puedes ser un excelente estudiante y sacar las mejores calificaciones, estás en lo cierto. Pero si crees que eres un incompetente y nunca podrás sacar más de ocho, también estás en lo cierto. No lo olvides entonces, actitud positiva ¡siempre!
Saca varias copias de tu plan de actividades y tenlo siempre a la vista para recordarlo. Al principio no será fácil, pero no te desanimes. Si fallas un día, regresa inmediatamente a tu programa el día siguiente, así hasta que te formes el hábito de cumplirlo.
Toma en consideración los siguientes consejos a la hora de elaborar tu plan de actividades semanales:
·      Estudia las materias más difíciles cuando estés más descansado.
·      Incluye un breve tiempo de reposo entre cada asignatura de estudio (10 minutos).
·      Programa como mínimo 2 horas diarias para estudiar en casa. Sé realista y no te pongas metas inalcanzables como intentar estudiar 8 horas diarias.
·      Deja las actividades recreativas (jugar, ver televisión, ir al cine, etc.) para después del estudio. Serán como un premio al esfuerzo realizado.

1.  Elabora tu horario  de actividades realizadas durante las  24 horas del día,   
 teniendo encuentra algunas consideraciones.


CONDICIONES  PARA UN ESTUDIO EFICAZ
·         Lugar Adecuado
·         Estar En Forma Física Y Mentalmente
·         Motivación
·         Ambiente Socio-Cultural
·         Técnicas Adecuadas
·         Capacidades Personales
·         Organización Y Planificación
El lugar adecuado para el estudio
·         Es importante estudiar en una habitación o lugar definido, siempre el mismo. Construir en casa lo que podríamos llamar “nuestro rincón de trabajo” evitará las dificultades de acomodación previas al estudio ya que tendremos a mano todo lo necesario y el ambiente creado nos invitará al trabajo.
·         El sitio debe favorecer la concentración y evitar las distracciones. Es importante que sea un lugar silencioso, alejado de ruidos, del paso de gente o de la televisión.
·         Debe tener una buena iluminación.
·         Debe contar con una mesa amplia y ordenada en la que haya sólo lo necesario para estudiar. Hay que evitar sobre la mesa objetos que puedan distraernos o molestarnos por ocupar un sitio que necesitamos para desplegar libros, cuadernos, diccionario, etc. También es importante que antes de sentarnos comprobemos que todo lo necesario para estudiar está sobre la mesa y ordenado, así evitaremos interrumpir el estudio levantándonos cada vez que necesitemos algo.
·         El asiento debe ser cómodo, pero no en exceso. Hay que evitar estudiar en la cama o en el sofá. Lo indicado es una silla de respaldo recto, no demasiado mullida, su altura debe permitir descansar los pies en el suelo con comodidad, formando un ángulo recto entre la pierna y el muslo.
·         La temperatura debe ser agradable, que no haga ni frío ni calor. Lo recomendable es que oscile en torno a los 20 ºC.
·         El lugar de estudio conviene que sea un lugar ventilado, para ello debemos airear periódicamente la habitación abriendo las ventanas. Hay que evitar ambientes cargados, pobres en oxígeno.
¿Cómo es el lugar donde estudio?
Es mi comedor porque la casa donde alquilo con mi familia no es grande que digamos, solo debo adecuarme, recién me mude a esta casa donde vivo actualmente.
Lugar: es luminoso, poseo una mesa grande que es del comedor, a lado de mi comedor está la sala en donde miran tele. Por lo tanto hay ruido de la tele; hay una buena ventilación, ya que esta cerca a la ventana de la calle.
¿Qué tengo que cambiar?
Debo adecuar o buscar un ambiente más propicio para estudiar y pueda concentrarme; cambiar mi técnica de estudiar y seguir el método de aprendizaje que se dictará en este curso y sé que me servirá de mucho en mis cursos que llevare en transcurso de mi carrera de contabilidad. 
Estar en forma física
·           Igual que un atleta, el/la estudiante debe mantenerse en buena forma, tanto física como mentalmente, y por ello debe controlar los elementos que inciden en su rendimiento.
·           Una alimentación sana es imprescindible para una buena forma física. No se debe abusar del alcohol ni de otros excitantes. No se puede estudiar con hambre ni tampoco durante una digestión pesada.
·           Hay que dormir lo suficiente para estar descansados y despejados. Es bueno acostumbrarse a dormir 8 ó 10 horas diarias, acostarse siempre a la misma hora, a ser posible temprano. La televisión, muchas veces, es un enemigo peligroso de nuestro descanso, por lo que habrá que ser muy estrictos con ella dosificándola racional y prudentemente.
·           La postura del cuerpo al estudiar ha de ser correcta. El cuerpo debe permanecer recto, pero sin rigidez, con una buena inclinación hacia adelante y manteniendo la cabeza en la misma dirección. El tórax debe quedar libre de presión para facilitar la respiración. Una mala postura puede dificultar el rendimiento al producir fatiga o molestias en el cuello o en la espalda. Aunque debe volverse lo antes posible a la postura correcta, es bueno cambiar de postura de vez en cuando.
·           Un elemento esencial para el estudio es el buen estado físico de la vista. Ante un esfuerzo continuado y una fijación del ojo durante mucho rato a una distancia uniforme (caso de la lectura), la vista se fatiga, y aparte de los efectos secundarios, disminuye la eficacia lectora. Para prevenir la fatiga ocular puede recurrirse a:
-        Dejar la lectura unos minutos para conseguir una distensión del ojo por medio de las variaciones de las distancias del ojo a distintos objetos (mirar el techo, al cielo o al horizonte por la ventana,...). - Variar los ritmos y velocidad de pestañeo de los párpados. - Cerrar los ojos y colocar las manos huecas sobre ellos, sin presiones, al tiempo que se evocan situaciones o escenas de movimientos agradables. Así el globo ocular se mueve y se lubrica. - Colocando las palmas de las manos sobre los ojos cerrados, sin presionar, en un par de minutos, el calor de las manos transmite una sensación agradable y vitalizadora para el ojo. - En ocasiones se sienten más descansados los ojos después de haber echado agua fresca sobre ellos.
¿Qué opinión te merecen los anteriores consejos para mantenerse en forma de cara el estudio eficaz?
Es estupendo porque nos orienta a cómo manejar nuestra viva de estudiantes, en cuanto a la alimentación, postura, y a sobre llevar el cansancio de los ojos, siendo la parte más fundamental para la lectura del día a día y de nuestra vida.
Estar en forma mentalmente
Al estudio hay que llegar mentalmente despejado/a, en las condiciones psíquicas óptimas para que podamos concentrarnos en el tema sin interferencias que nos distraigan.
Los problemas personales son un freno para el rendimiento. A la hora de estudiar hay que olvidarse de las preocupaciones que, a veces, asaltan nuestro pensamiento y nos distraen. Para vencer las preocupaciones que nos producen los problemas podemos recurrir a relativizarlos:
- Razonarlos y compararlos con otros más grandes que conozcamos. - Intentar varias interpretaciones, ver cómo su gravedad depende del estado de ánimo con que se afrontan. - Pensar que tienen solución y que, más pronto o más tarde, la encontraremos. (Si no tuvieran solución, tampoco merece la pena obsesionarse con ellos). - Escribirlos en un papel para descargar la tensión y de alguna manera dejarlos “aparcados” fuera de la cabeza durante el tiempo de estudio.
Para algunos/as estudiantes se hace necesario, antes de acometer el estudio, realizar algunos ejercicios de relajación para dejar atrás las tensiones o inquietudes que puedan interferir en su tarea.
Sobre la misma silla podemos estirar las piernas, inclinar el tronco hacia atrás, reposar los brazos sobre el vientre o dejarlos caídos y cerrar los ojos. Luego, durante un par de minutos, pasaremos a revisar mentalmente cada uno de nuestros músculos, desde la cabeza a los pies, alejando la tensión que pueda haber acumulada en cada uno de ellos.
También podemos realizar una serie de inspiraciones y espiraciones profundas por la nariz, dejando pasar aire lentamente. Al mismo tiempo, con los ojos cerrados, se centra la atención en seguir con la mente el recorrido del aire.
Después de relajarnos, hemos de concentrarnos. Hay que pensar en los contenidos del estudio que vamos a abordar de forma que la mente quede ocupada exclusivamente y vivamente por ellos sin posibilidad de que otros.


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