MÉTODO DE STATON (PQRST O
EFGHI)
Este método creado por Thomas F. Staton, se denomina, en inglés, PQRST, en
donde cada letra representa la inicial de las palabras que describen la fase
del método. En español, el método se denomina EFGHI.
Este método enseña a aprovechar con más eficiencia la mente de los
estudiantes, ayudándolos a lograr el máximo grado posible de aprendizaje en
cada uno de los momentos que dediquen al estudio.
Este método que siempre debes seguir cuando te avoques
al estudio en un tema cualquiera que sea
de naturaleza.
El método EFGHI es de mucha eficacia comprobada que
permite obtener el máximo provecho en el estudio acelera el aprendizaje y
facilita la asimilación, dedicando menos horas al estudio con mejores
resultados, siempre y cuando se utilice paso a paso, todas sus etapas:
EXAMEN PRELIMINAR
|
FORMULARSE PREGUNTAS
|
GANAR INFORMATION MEDIANTE LA LECTURA
|
HABLAR PARA DESCRIBER O EXPONER TEMAS
|
INVESTIGAR QUE CONOCIMIENTOS HAS ADQUIRIDO
|
1.
EXAMEN
PRELIMINAR DEL TEXTO QUE VAS A ESTUDIAR.
Lo primero que tienes que hacer cuando te encuentras frente a un texto, es
conocer su organización y obtener una idea de lo que trata de decirte o
enseñarte el autor.
Para lograr este objetivo utiliza uno o más de los
siguientes procedimientos:
- Analiza títulos y subtítulos.
- Determina oraciones claves
- recurre al sumario.
- Escudriñar (que significa leer rápido y cuidadosamente una frase de aquí y otra de allá, para tener una idea de lo que trata el tema).
- Analiza títulos y subtítulos.
- Determina oraciones claves
- recurre al sumario.
- Escudriñar (que significa leer rápido y cuidadosamente una frase de aquí y otra de allá, para tener una idea de lo que trata el tema).
EL EXAMEN PRELIMINAR TE:
- Permitirá tener un concepto del texto.
- Facilitará localizar y reconocer los puntos más importantes.
- Permitirá juzgar la organización del tema que vas a estudiar.
- Ayudará a ver cómo se relacionan los temas entre sí
- Permitirá tener un concepto del texto.
- Facilitará localizar y reconocer los puntos más importantes.
- Permitirá juzgar la organización del tema que vas a estudiar.
- Ayudará a ver cómo se relacionan los temas entre sí
2. FORMULARSE PREGUNTAS.
Conforme vayas efectuando el examen preliminar, formularse preguntas las
que irán anotando y contestando de acuerdo a tus conocimientos y criterios,
para luego confrontarás con las que obtengas después de ganar información
mediante la lectura. Por ejemplo: Si tienes en cuenta solamente el Título del
tema, puedes formularte preguntas más detalladas. Es también eficaz, que antes
de iniciar la lectura, recurras a la lista de preguntas que suelen encontrarse
al final del capítulo que estás leyendo.
Al Formularte Preguntas.
- Sabes con exactitud lo que buscas cuando estudias.
- Tu aprendizaje será más eficaz, ya que te esforzarás por encontrar las respuestas.
- Sabrás lo que buscas en cada subtema, en cada oración o en cada párrafo.
- Te permitirá pensar a lo largo de tu estudio.
- Sabes con exactitud lo que buscas cuando estudias.
- Tu aprendizaje será más eficaz, ya que te esforzarás por encontrar las respuestas.
- Sabrás lo que buscas en cada subtema, en cada oración o en cada párrafo.
- Te permitirá pensar a lo largo de tu estudio.
3. GANAR INFORMACIÓN MEDIANTE LA LECTURA.
En la etapa anterior, te has formulado preguntas a las que irás
respondiendo en esta etapa mediante la lectura del texto, cumpliendo así el
objetivo de tu aprendizaje.
Debes leer con atención, es decir analizando los conocimientos que están escritos, comprendiendo cada uno de ellos y estableciendo tus propias conclusiones. Ten presente que la lectura exige ser activo y que la comprensión del tema depende de tu actitud.
Debes leer con atención, es decir analizando los conocimientos que están escritos, comprendiendo cada uno de ellos y estableciendo tus propias conclusiones. Ten presente que la lectura exige ser activo y que la comprensión del tema depende de tu actitud.
Esta etapa te permite:
- Obtener conclusiones.
- Entender los hechos y deducir lo que está implícito en la información.
- Enriquecer pensamientos, interpretando y evaluando los hechos que se deriven de la información original.
- Obtener conclusiones.
- Entender los hechos y deducir lo que está implícito en la información.
- Enriquecer pensamientos, interpretando y evaluando los hechos que se deriven de la información original.
4. HABLAR PARA DESCRIBIR O EXPONER LOS TEMAS LEÍDOS.
En esta etapa debes expresar el contenido del tema con tus propias palabras, adecuando las referidas ideas a
expresiones propias, la puedes realizar de preferencia en voz alta o también
mentalmente, según las circunstancias.
Aplica las siguientes recomendaciones.
- Reconstruye el tema en tu memoria
- Repite las ideas en voz alta.
- Transmite las ideas a otras personas.
- Representa las ideas con palabras eficaces.
- Maneja las ideas con claridad y precisión.
- Reconstruye el tema en tu memoria
- Repite las ideas en voz alta.
- Transmite las ideas a otras personas.
- Representa las ideas con palabras eficaces.
- Maneja las ideas con claridad y precisión.
Si aplica las recomendaciones indicadas
conseguirás.
- Plena actividad mental, a través de la exposición oral.
- Mayor claridad en el tema que estudias
- Aplicar tus conocimientos en determinadas situaciones.
- Mayor facilidad para comunicarte con los demás.
- Plena actividad mental, a través de la exposición oral.
- Mayor claridad en el tema que estudias
- Aplicar tus conocimientos en determinadas situaciones.
- Mayor facilidad para comunicarte con los demás.
5. INVESTIGAR QUE CONOCIMIENTOS HAS ADQUIRIDO ¿QUÉ CONOCIMIENTO NUEVO HE ADQUIRIDO?
Debes señalar claramente los conocimientos nuevos que has adquirido, algo
así “sacar en limpio de tu mente”
Debes tener en cuenta siempre que los conocimientos adquiridos necesitan
ser ampliados y profundizados. Los
puntos que no quedaron claro someterlos a una
revisión. Debes periódicamente
repasar, pero esto no significa pasar la vista sobre las letras sino
fundamentalmente meditar sobre el contenido. El repaso periódico es de
trascendental importancia y es el que
va a permitir que las cinco fases expuestas y realizadas no se pierdan
inútilmente.
Con cualquier tiempo que dediques al estudio de un tema, si lo divides
entre la lectura y la meditación, como se ha descrito antes,
podrás aprender y recordar más
que si omites la parte relacionada a
la meditación.
No afirmes que el método E-F-G-H-I
será difícil de poner en práctica ni tampoco que tardas mucho tiempo, decídete
a realizarlo y podrás apreciar que es
fácil y sencillo. Al principio te parecerá,
difícil.
Este método te ahorrará tiempo y fundamentalmente permitirá que el estudio
sea en verdad eficaz.
5.1. ACTIVIDADES:
Poner en práctica los métodos de estudio, en todas las
asignaturas de tu carrera.
5.2.
EVALUACIÓN
1.- Averigua el
nombre de las autoridades de la Universidad “San Pedro”
AUTORIDADES Y DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD
SAN PEDRO, CHIMBOTE 2016
I.
ALTAS AUTORIDADES:
1.1.
RECTOR:
PH. D. JOSÉ MARÍA HUAMÁN RUIZ
1.2.
VICERRECTOR ACADÉMICO:
DR. GÍLMER DÍAZ TELLO
II.
DECANOS Y DIRECTORES
2.1.
DIRECTOR DE LA ESCUELA DE
POSTGRADO:
DR. GORING SEGURA VÁSQUEZ
2.2.
DECANO DE LA FACULTAD DE MEDICINA
HUMANA:
DRA. ELIZABETH LLERENA TORRES
2.3.
DECANO DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN
Y HUMANIDADES:
DR. JULIO
LANDERAS RODRIGUEZ
2.4.
DECANO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y
ADMINISTRATIVAS:
DR. LEÓN ALVA MARTOS ERNESTO
2.4.1. DIRECTOR DE LA ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE
ADMINISTRACIÓN:
DR.
DANIEL PEREZ JORGE AUGUSTO
2.4.2. DIRECTOR DE LA ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE
ADMINISTRACIÓN HOTELERA Y TURISMO:
DR.
PERALTA SILVA GONZALO OSWALDO
2.4.3. DIRECTOR DE LA ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD:
DR.
MARTOS RAMIREZ LUCIO CARLOS
2.4.4. DIRECTOR DE LA ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE ECONOMÍA Y
NEGOCIOS INTERNACIONALES:
DR.
MONTES LIZARRAGA CAROLINA
2.4.5. RELACIÓN DE DOCENTES DE LA FACULTAD:
ORDEN 1
|
NOMBRES
|
TIPO
|
CONDICIÓN
|
CATEGORÍA
|
1
|
ACOSTA ZARATE CARLOS ALBERTO
|
DOCENTE
|
CONTRATADO
|
AUXILIAR
|
2
|
ADANAQUE VILCHERREZ JOSE ALEX
|
DOCENTE
|
CONTRATADO
|
AUXILIAR
|
3
|
ALVA LEÓN CARLOS ERNESTO
|
DOCENTE
|
CONTRATADO
|
AUXILIAR
|
4
|
ALVAREZ CHAPILLIQUE EDWIND ENRIQUE
|
DOCENTE
|
CONTRATADO
|
AUXILIAR
|
5
|
AMAYA QUINTANA LUCILA ROSA
|
DOCENTE
|
CONTRATADO
|
ASOCIADO
|
6
|
ASMAT DE LA CRUZ KEEYBERD EDGHARB
|
DOCENTE
|
CONTRATADO
|
PRINCIPAL
|
7
|
BARRANTES REYES KETY YANE
|
DOCENTE
|
NOMBRADO
|
PRINCIPAL
|
8
|
BECERRA VASQUEZ FEDERICO ALCIBIADES
|
DOCENTE
|
CONTRATADO
|
AUXILIAR
|
9
|
BELLEZA TORREJÓN SOFIA EMILCE
|
ADMINISTRATIVO
|
CONTRATADO
|
AUXILIAR
|
10
|
BENIGNO ESQUIVES EVELYN MARYORI
|
DOCENTE
|
CONTRATADO
|
PROFESOR S
|
11
|
CABANILLAS CHAVEZ JORGE
|
ADMINISTRATIVO
|
CONTRATADO
|
AUXILIAR
|
12
|
CACERES DIAZ JUAN MANUEL
|
ADMINISTRATIVO
|
CONTRATADO
|
JEFE DE PRÁCTICAS
|
13
|
CALDAS CABRERA ERIKA
|
DOCENTE
|
CONTRATADO
|
AUXILIAR
|
14
|
CALDERÓN TORRES OLENA
|
DOCENTE
|
CONTRATADO
|
AUXILIAR
|
15
|
CALDERON YARLEQUÉ REYNERIO ERNESTO
|
DOCENTE
|
CONTRATADO
|
AUXILIAR
|
16
|
CAMPAÑA ALBAN GINO GREGORIO
|
DOCENTE
|
CONTRATADO
|
AUXILIAR
|
17
|
CARLOS ZUÑIGA MAGNO
|
DOCENTE
|
CONTRATADO
|
AUXILIAR
|
18
|
CARRUITERO SALDAÑA ROBERT WILDER
|
DOCENTE
|
CONTRATADO
|
AUXILIAR
|
19
|
CASTRO ELÍAS ROBERT JOB
|
DOCENTE
|
CONTRATADO
|
AUXILIAR
|
20
|
CHAUCA QUIÑONES ROCIO DEL SOCORRO
|
DOCENTE
|
NOMBRADO
|
AUXILIAR
|
21
|
CHAVEZ JIMENEZ CELSO
|
DOCENTE
|
CONTRATADO
|
AUXILIAR
|
22
|
CHAVEZ MILLA RAFAEL MOISES
|
DOCENTE
|
CONTRATADO
|
AUXILIAR
|
23
|
COAGUILA REYES CECILIA DEL PILAR
|
ADMINISTRATIVO
|
CONTRATADO
|
AUXILIAR
|
24
|
CRUZ CRUZ OSCAR PORFIRIO
|
DOCENTE
|
NOMBRADO
|
PRINCIPAL
|
25
|
CRUZ VALVERDE CARLOS JACINTO
|
DOCENTE
|
NOMBRADO
|
AUXILIAR
|
26
|
DANIEL PEREZ JORGE AUGUSTO
|
DOCENTE
|
NOMBRADO
|
PRINCIPAL
|
27
|
DIAZ CRIBILLERO JORGE ALBERTO
|
ADMINISTRATIVO
|
NOMBRADO
|
PROFESIONAL
|
28
|
DIAZ IOZZELLI LILLIAN JULIANA
|
DOCENTE
|
CONTRATADO
|
AUXILIAR
|
29
|
DIAZ MUJICA EDITA JESUS
|
ADMINISTRATIVO
|
CONTRATADO
|
AUXILIAR
|
30
|
DOMINGUEZ DIAZ LUZ AMELIA
|
DOCENTE
|
NOMBRADO
|
AUXILIAR
|
31
|
ESPEJO LAZO RENATO
|
DOCENTE
|
CONTRATADO
|
AUXILIAR
|
32
|
ESPINOZA DE LA CRUZ MANUEL ANTONIO
|
DOCENTE
|
CONTRATADO
|
ASOCIADO
|
33
|
ESPINOZA TAPIA OSCAR FERNANDO
|
DOCENTE
|
CONTRATADO
|
AUXILIAR
|
34
|
FERNANDEZ MARTINO DANIEL EDUARDO
|
DOCENTE
|
CONTRATADO
|
AUXILIAR
|
35
|
FERNANDEZ PINEDO VERONICA MARGARITA
|
DOCENTE
|
NOMBRADO
|
AUXILIAR
|
36
|
FERNANDEZ POLO MANUEL NATIVIDAD
|
DOCENTE
|
CONTRATADO
|
AUXILIAR
|
37
|
FLORES IDRUGO EDDIER ALBINO
|
ADMINISTRATIVO
|
CONTRATADO
|
AUXILIAR
|
38
|
GARCÍA LEÓN EDWARD ANIBAL
|
DOCENTE
|
NOMBRADO
|
AUXILIAR
|
39
|
GAVINO SANTIAGO ROBERTO
|
DOCENTE
|
CONTRATADO
|
AUXILIAR
|
40
|
GOICOCHEA NORABUENA SEGUNDO ROBERT
|
DOCENTE
|
CONTRATADO
|
AUXILIAR
|
41
|
GÓMEZ DE LA BARRA MÁRQUEZ GONZALO
|
DOCENTE
|
CONTRATADO
|
ASOCIADO
|
42
|
GONZALES CHAVEZ CARLOS MANUEL
|
DOCENTE
|
NOMBRADO
|
AUXILIAR
|
43
|
GUEVARA DE LOAYZA LUIS ALFONSO
|
ADMINISTRATIVO
|
CONTRATADO
|
ADMINISTRATIVO
|
44
|
HILARIO POMA PERCY
|
DOCENTE
|
CONTRATADO
|
AUXILIAR
|
45
|
HOLGADO BALTA LAURA AMALIA
|
DOCENTE
|
NOMBRADO
|
AUXILIAR
|
46
|
HORNA RUBIO ABRAHÁM JOSUÉ
|
DOCENTE
|
CONTRATADO
|
AUXILIAR
|
47
|
IPARRAGUIRRE ZAVALETA ALEX JOSÉ
|
DOCENTE
|
CONTRATADO
|
AUXILIAR
|
48
|
JIMENEZ VELASQUEZ ALFONSO HELI
|
DOCENTE
|
CONTRATADO
|
AUXILIAR
|
49
|
LAM FLORES INGRIS CRISTINA
|
DOCENTE
|
CONTRATADO
|
AUXILIAR
|
50
|
LAM ROBLES JOSÉ LUIS
|
DOCENTE
|
CONTRATADO
|
AUXILIAR
|
51
|
LAVADO CIUDAD JOSÉ EUSTAQUIO
|
DOCENTE
|
CONTRATADO
|
AUXILIAR
|
52
|
LEÓN ALVA MARTOS ERNESTO
|
DOCENTE
|
NOMBRADO
|
PRINCIPAL
|
53
|
LEÓN CAVERO FRANCISCO RAFAEL
|
DOCENTE
|
NOMBRADO
|
AUXILIAR
|
54
|
LEÓN FERNÁNDEZ MARIANO CARLOS
|
DOCENTE
|
CONTRATADO
|
AUXILIAR
|
55
|
LÓPEZ MORILLAS ALEJANDRO FORTUNATO
|
DOCENTE
|
NOMBRADO
|
ASOCIADO
|
56
|
LÓPEZ RAMÍREZ YOVANNA ELIZABETH
|
DOCENTE
|
CONTRATADO
|
AUXILIAR
|
57
|
LUIS MENACHO JESSICA FABIOLA
|
DOCENTE
|
CONTRATADO
|
ASOCIADO
|
58
|
LUJAN TORRES JORGE ALENJADRO
|
DOCENTE
|
NOMBRADO
|
ASOCIADO
|
59
|
LUNA VILLAREAL LUIS ANTONIO
|
DOCENTE
|
CONTRATADO
|
AUXILIAR
|
60
|
MADALENGOITIA GAONA ROBERT EDWAR
|
DOCENTE
|
CONTRATADO
|
AUXILIAR
|
61
|
MARTOS RAMIREZ LUCIO CARLOS
|
DOCENTE
|
NOMBRADO
|
ASOCIADO
|
62
|
MEDINA MIÑANO BERNARDINO
|
DOCENTE
|
CONTRATADO
|
AUXILIAR
|
63
|
MEJÍA MURILLO ROLFE ANTONIO
|
ADMINISTRATIVO
|
CONTRATADO
|
AUXILIAR
|
64
|
MENDEZ RODRIGUEZ YRMA JANETH
|
DOCENTE
|
CONTRATADO
|
AUXILIAR
|
65
|
MENDOZA AGUILAR CECILIA CELESTE
|
DOCENTE
|
CONTRATADO
|
AUXILIAR
|
66
|
MONTES LIZARRAGA CAROLINA
|
DOCENTE
|
NOMBRADO
|
AUXILIAR
|
67
|
OJEDA CRISANTO ELIZABETH
|
DOCENTE
|
CONTRATADO
|
AUXILIAR
|
68
|
PACHECO TORRES JULIO ENRIQUE
|
DOCENTE
|
CONTRATADO
|
AUXILIAR
|
69
|
PERALTA SILVA GONZALO OSWALDO
|
DOCENTE
|
NOMBRADO
|
PRINCIPAL
|
70
|
PEREDA CHAVEZ EBERTH ARQUIMEDES
|
DOCENTE
|
NOMBRADO
|
ASOCIADO
|
71
|
PORTALES PAIRAZAMAN MANUELA INOCENTA
|
DOCENTE
|
NOMBRADO
|
PRINCIPAL
|
72
|
QUISPE LOPEZ JENNY MARTHA
|
DOCENTE
|
CONTRATADO
|
AUXILIAR
|
73
|
RAFAEL ARROYO SEGUNDO PEDRO
|
ADMINISTRATIVO
|
NOMBRADO
|
PROFESIONAL
|
74
|
RENGIFO MENDOZA AUGUSTO
|
DOCENTE
|
NOMBRADO
|
AUXILIAR
|
75
|
REVILLA BECERRA MISAEL BENIGNO
|
DOCENTE
|
NOMBRADO
|
ASOCIADO
|
76
|
RIVERA PRIETO HECTOR ASCENCIÓN
|
DOCENTE
|
CONTRATADO
|
AUXILIAR
|
77
|
RODRÍGUEZ BENAVIDES LUZ BERTHA
|
DOCENTE
|
CONTRATADO
|
AUXILIAR
|
78
|
RODRÍGUEZ CHIRINOS JORGE JUAN
|
DOCENTE
|
CONTRATADO
|
AUXILIAR
|
79
|
RODRÍGUEZ LICHTENHELDT JOSÉ HERMAN
|
DOCENTE
|
NOMBRADO
|
AUXILIAR
|
80
|
ROJAS QUIROZ CARLOS ARMANDO YURI
|
DOCENTE
|
CONTRATADO
|
AUXILIAR
|
81
|
ROJAS ZURITA PATRICIA
|
DOCENTE
|
CONTRATADO
|
AUXILIAR
|
82
|
ROSALES FERNÁNDEZ FERNANDO ISAAC
|
DOCENTE
|
CONTRATADO
|
AUXILIAR
|
83
|
RUCANA MACEDO EDGAR
|
DOCENTE
|
CONTRATADO
|
AUXILIAR
|
84
|
SALAZAR GONZÁLES MANUEL FERNANDO
|
DOCENTE
|
CONTRATADO
|
AUXILIAR
|
85
|
SALINAS AGUILAR JOSÉ LINDER
|
DOCENTE
|
CONTRATADO
|
AUXILIAR
|
86
|
SÁNCHEZ GOICOCHEA ISELA CARMINIA
|
DOCENTE
|
CONTRATADO
|
AUXILIAR
|
87
|
SÁNCHEZ MANTILLA CARLOS ALBERTO
|
DOCENTE
|
CONTRATADO
|
AUXILIAR
|
88
|
SANTOS DÍAZ PABLO ARNULFO
|
DOCENTE
|
NOMBRADO
|
AUXILIAR
|
89
|
SARMIENTO MAZA EUSEBIO TEÓFILO
|
DOCENTE
|
CONTRATADO
|
AUXILIAR
|
90
|
SEGURA VASQUEZ MÁXIMO GORING
|
DOCENTE
|
NOMBRADO
|
PRINCIPAL
|
91
|
SHIMA MANTALLANA AKIRA CARLOS
|
DOCENTE
|
CONTRATADO
|
AUXILIAR
|
92
|
SOPLOPUCO RIVAS DE RÍOS GINA EVELYN
|
DOCENTE
|
CONTRATADO
|
AUXILIAR
|
93
|
TAPAY PAREDES GODOFREDO
|
DOCENTE
|
NOMBRADO
|
ASOCIADO
|
94
|
TORRES CARRILLO ROBERTO CARLOS
|
DOCENTE
|
NOMBRADO
|
AUXILIAR
|
95
|
TORRES GUTTI DIEGO MANUEL
|
DOCENTE
|
CONTRATADO
|
AUXILIAR
|
96
|
TORRES SOLANO CAROL GIOVANNA
|
DOCENTE
|
CONTRATADO
|
AUXILIAR
|
97
|
ULLOA SICCHA JAVIER LEOPOLDO
|
DOCENTE
|
NOMBRADO
|
PRINCIPAL
|
98
|
VALDERRAMA ARAUJO PEDRO ANDRÉS
|
DOCENTE
|
CONTRATADO
|
AUXILIAR
|
99
|
VALDIVIA GRANADOS HELBERT JULIO
|
ADMINISTRATIVO
|
CONTRATADO
|
ADMINISTRATIVO
|
100
|
VARGAS ARELLANO VÍCTOR ANTONIO
|
DOCENTE
|
NOMBRADO
|
ASOCIADO
|
101
|
VARILLAS URIOL EDWIN ADOLFO
|
DOCENTE
|
CONTRATADO
|
AUXILIAR
|
102
|
VASQUEZ NUÑUVERO MARLENE LILIANA
|
DOCENTE
|
CONTRATADO
|
AUXILIAR
|
103
|
VEGA CHUNGA VÍCTOR MODESTO
|
DOCENTE
|
CONTRATADO
|
AUXILIAR
|
104
|
VEGA MOGOLLON SAIRA YAMALY
|
ADMINISTRATIVO
|
CONTRATADO
|
AUXILIAR
|
105
|
VELASQUEZ OLORTEGUI JORGE CARLOS
|
DOCENTE
|
CONTRATADO
|
AUXILIAR
|
106
|
VENEGAS GORDILLO LUIS
|
DOCENTE
|
NOMBRADO
|
PRINCIPAL
|
107
|
VIGO BARDALES LUIS ALBERTO
|
DOCENTE
|
NOMBRADO
|
AUXILIAR
|
108
|
VILLOSLADA AGUIRRE OSWALDO ARTURO
|
DOCENTE
|
CONTRATADO
|
AUXILIAR
|
109
|
ZAVALETA VERGARAY CARMEN ROSA
|
ADMINISTRATIVO
|
NOMBRADO
|
PROFESIONAL
|
110
|
ZEGARRA ZAVALETA HERMES WILSON
|
DOCENTE
|
CONTRATADO
|
AUXILIAR
|
111
|
ZEÑA NISAMA LUZMILA
|
DOCENTE
|
CONTRATADO
|
AUXILIAR
|
2.5.
DECANO DE LA FACULTAD
DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS:
DR. ÁNGEL
QUEZADA TOMÁS
2.6.
DECANO DE LA FACULTAD DE
INGENIERÍA:
MG. ING.
MANUEL HERMOSA CONDE
2.7.
DECANA DE LA FACULTAD DE CIENCIA
DE LA SALUD:
MN. ANA
MARÍA NAZARIO GARCÍA
2.
Elige un tema de
tu especialidad, aplica el método de
estudio EFGHI, hacer una crítica.

TEMA: EL SISTEMA PRODUCTIVO
2. Formularse preguntas.
a)
¿cuáles son los elementos del sistema productivo?
b)
¿Qué son los bienes?
c)
¿Qué son los servicios?
d)
¿Cuántas clases de bienes existen?
e)
¿Indique los elementos del proceso productivo?
f)
¿Cómo se articulan las relaciones productivas?
g)
¿Qué es el mercado?
h)
¿Cómo se da las circulación entres las unidades productivas y familiares?
3. Ganar información mediante la
lectura.
a)
Los elementos del sistema productivo son: los bienes y servicios
b)
Los bienes son los recursos que nos permiten satisfacer nuestras necesidades ya sea en ropa, comida en transporte, etc.
c)
Los servicios son los objetos que nos ayuda a facilitar nuestras necesidades diarias
como el servicio de transporte público, los hospitales, etc.
d)
Las clases de bienes son:
ü Los
Bienes Económicos: son bienes
que para obtenerlos necesitan de la participación de la mano del hombre.
Ejemplo: el zapato, el vestido, los alimentos, etc.
ü Los
Bienes Intermedios: son los
bienes que permiten la fabricación de otro bien por ejemplo: la harina, la levadura
que sirve para elaborar el pan
ü Los
Bienes Finales: son los bienes
terminados que tiene una función económica y que satisfacen una necesidad,
ejemplo: el libro, el pan, etc.
ü Los Bienes
de Capital: son aquellos
bienes que no satisfacen directamente a las necesidades del hombre y que son
utilizados en la fabricación de otro bien, ejemplo: la maquinaria, la imprenta,
etc.
e)
Los factores productivos son :
ü El
Trabajo: son las
actividades que desempeña o realiza el hombre dependiendo de
las necesidades.
ü Instrumento
de Producción: son las
herramientas que utiliza el hombre para hacer sus actividades laborales
ejemplos: máquina de coser, tractor, serrucho, etc.
ü Recursos
Naturales: son las materias
primas que será utilizado en la fabricación o transformación de un producto
final
f)
Las relaciones
productivas son todos los agentes productivos que intervienen en la actividad
económica de la empresa, por ejemplo si abrimos un restaurante, tendremos
relación con los proveedores de los alimentos; con las empresas que vende
artefactos y muebles, a quiénes compraremos la cocina, licuadora, sillas,
mesas, etc.; con los trabajadores como los meseros, cocinero, cajero, etc.; y
por último con los clientes quienes serán los que compraran nuestra comida.
g)
El mercado
es el lugar donde se realizan las transacciones entre la oferta y la demanda de
un bien o servicio
h)
La
circulación entre las unidades productivas y las unidades familiares se
encuentran ambas en el mercado; las unidades productivas venden sus bienes y
servicios para la satisfacción de las
necesidades de las unidades familiares a cambio de un valor monetario,
produciendo un gasto por la compra de dicho bien, pero a su vez a las productivas representa un
ingreso.
1.
¿Las
condiciones de estudio están adecuadas para un buen aprendizaje?
Sí,
porque este método de Staton nos ayuda entender mejor, nos da más facilidad
para captar y aprender más rápido.
2.
Mencione
las condiciones para un estudio eficaz.
·
Primeramente echar un vistazo
al título y subtítulos para saber de qué trata
·
Leer
activamente buscando las ideas principales
·
Subrayar
las palabras claves, dado que nos ayuda a:
ü Transforma la lectura pasiva en activa.
ü Aumenta la concentración.
ü Ayuda a la comprensión del texto.
ü Ayuda al repaso y nos pone en bandeja el hacer un esquema del tema.
·
Hacer un esquema o mapa visual
del tema, se debe ordenar en niveles y en una hoja.
·
Memorizar las ideas principales y repetirlas.
·
Relacionar lo que se aprende con recuerdos
anteriores.
·
Escribirlo muchas veces (se accede al cerebro
por vía visual y motora).
·
Estudiar con interés.
·
Repetir en voz alta o baja lo que estudias
·
Se puede
hacer explicando oralmente el tema a alguna persona.
3.
Los
trabajos de cada actividad desarrollar, luego enviar desarrollados.
¡EL
QUÉ ESTUDIA TRIUNFA!
No hay comentarios:
Publicar un comentario